Dictan 29 años de cárcel a guatemalteco que fingía ser curandero para violar a una niña

Guatemala, (ACAN-EFE).- Un Tribunal de Guatemala dictó 29 años de cárcel para Juan Carlos Bixcul Peneleu, quien se hizo pasar por curandero para violar a una niña de 12 años, a la que preparaba para que "en el futuro se convirtiera en comadrona".

El fallo, del Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Sololá, asegura que este hombre, de 29 años, violó a la víctima tres veces, los días 1, 15 y 29 de marzo de 2015.

Las agresiones sucedieron en "diferentes lugares de la vivienda" del condenado, ubicada en Bella Vista, del municipio de San Pedro La Laguna.

Según la investigación, el joven "se hacía pasar como curandero y para aprovecharse de su víctima argumentaba a sus familiares que debía prepararla para que en el futuro se convirtiera en comadrona".

Honduras: Matan a dos ancianos y les dejan nota "Por no pagar la renta”

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía hay testigos y la declaración de la niña, además de informes médicos y otras pruebas periciales que permitieron la condena de 29 años por la consumación de tres delitos de violación.

Las últimas estadísticas oficiales revelan que las fuerzas de seguridad han capturado a 250 supuestos violadores en Guatemala en lo que va de 2017, solo 100 de ellos en el área metropolitana.

En 2014, 11.299 casos de violencia sexual fueron denunciados en el país centroamericano, lo que supone unos 31 al día.

 

En contexto

Perú debate pena de muerte para violadores de niños

Perú reabrió el lunes el debate sobre la pena de muerte, que está abolida en el país con excepción de los casos de traición a la patria, luego que el ministro de Justicia se pronunció a favor de aplicar ese castigo a los violadores de niños.

"Personalmente yo sí creo en la pena de muerte (…) En realidad la pena de muerte sí es disuasiva", aseguró el titular de Justicia, Enrique Mendoza, la noche del domingo, una declaración hecha en momentos que Perú está indignado por la escandalosa violación de una niña de dos meses por su padre.     

El ministro, un magistrado que presidió el Poder Judicial, sorprendió al señalar que "la pena de muerte para crímenes atroces yo creo que sí debería llevarse adelante, por lo menos estudiar el asunto", en declaraciones al canal N de televisión. 

La postura del ministro mostró fisuras en el gobierno, pero animó a congresistas del opositor partido Fuerza Popular (populista, fujimoritsa) a anunciar que presentarán un proyecto de ley destinado a restablecer la pena capital en los casos de violadores sexuales. 

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, se sumó al incipiente debate para subrayar su rechazo a la pena de muerte y reclamar leyes más duras para que los violadores de menorespermanezcan más tiempo en prisión.