Panamá se solidariza con Honduras por lluvias que dejaron 7 muertos

Panamá, 29 oct (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy su solidaridad con Honduras por el frente frío que generó fuertes lluvias en ese país, dejando al menos 7 muertos y más de 40.000 personas afectadas.

"Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno hondureño tras las afectaciones y víctimas que dejó el paso de un frente frío. @JuanOrlandoH", escribió este domingo el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.

Costa Rica: Decomisan toneladas de cocaína en barco proveniente de Colombia

El jefe del Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, creó este domingo una "fuerza de tarea" para atender a las afectados por las lluvias y ocuparse de las labores de reconstrucción, especialmente en unos 800 centros escolares que se utilizarán para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.

Además de las 41.300 personas que integran las al menos 8.200 familiares afectadas, las precipitaciones derivadas del frente frío también impactaron en el sector agrícola de Honduras, considerado uno de los países más vulnerables del planeta, dijo Hernández.

El organismo hondureño de protección civil ha distribuido más de 24.000 kilos de alimentos entre las familias afectadas por las lluvias, que además causaron la muerte de siete.

En contexto 

El número de muertos por las lluvias que afectan a Honduras se elevó hoy a siete, con el fallecimiento de un hombre, informó el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del país, Lisandro Rosales.

La séptima víctima fue identificada como Héctor Giovani Hernández, que falleció ahogado por la crecida de una quebrada en el sector de Palo Blanco, municipio de Langue, departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, afirmó Rosales a los periodistas.

El hombre intentó cruzar una quebrada pero la corriente lo arrastró "sin que pudiera detenerse", señaló el director del organismo de protección civil.

Las lluvias han causado un deslizamiento de piedras en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde además dos casas han colapsado, según reportes de organismos de socorro.

También han provocado el desbordamiento de trece ríos, una decena de deslizamientos y han afectado unas 18 vías de comunicación en varias regiones del país.

Rosales indicó que la prudencia puede "hacer la diferencia entre vivir o poner su vida en riesgo" y pidió a os hondureños que "no se expongan", pues las lluvias continúan afectando al país.