Detenidos en El Salvador 2 policías y 3 soldados por muerte de pandillero

San Salvador, 29 oct (ACAN-EFE).- Las autoridades de El Salvador detuvieron a dos policías y tres soldados, mientras son investigados por la muerte de un pandillero durante un supuesto enfrentamiento armado, informó hoy un portavoz de Seguridad.

La fuente señaló que los uniformados están recluidos en la delegación de la Policía de la localidad de Izalco, del occidental departamento de Sonsonate, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que el hecho investigado se dio el 27 de octubre pasado, cuando los policías y soldados llegaron a una zona rural donde sospechaban que un grupo de pandilleros mantenían un campamento.

"Fueron recibidos con disparos de fusil", por lo que se dio el "intercambio de disparos" y "uno de los presuntos atacantes, miembro de estructuras criminales, falleció en el lugar", relató el portavoz de Seguridad.

Añadió que la detención de los miembros de la Policía y el Ejército "es un procedimiento obligatorio que siempre práctica la FGR cuando hay fallecidos en intercambios de disparos, como parte de los procesos de investigación".

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus elevadas tasas de asesinatos y en el que, según diversos sectores, la Policía y el Ejército libran una "guerra" con las pandillas por los constantes tiroteos que protagonizan.

Entre enero y mediados de octubre, los cuerpos de Seguridad se enfrentaron a tiros en al menos 411 ocasiones con las pandillas, reyertas que se saldaron con 341 supuestos pandilleros muertos y 55 heridos.

Cifras de la Policía salvadoreña dan cuenta de que el número de pandilleros muertos en tiroteos se disparó 109,12 % en 2016, cuando sumaron 596 frente a los 285 de 2015.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han advertido en diversas ocasiones que muchas de las muertes registradas en estos supuestos enfrentamientos son ejecuciones extrajudiciales, de las que la ombudsman, investiga al menos 40 casos. ACAN-EFE