El último temporal deja 2 mil familias afectadas en Paraguay

Asunción, 27 oct (EFE).- Las tormentas registradas en Paraguay desde este miércoles dejaron 2.000 familias afectadas en todo el país, confirmó hoy a Efe el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Daniel Rivero.

 

Rivero no descartó que este número aumente a medida que los equipos de la SEN avancen en las evaluaciones de distintos casos.

Con estas 2.000 familias, ya son cerca de 22.000 los núcleos familiares damnificados por los temporales desde el pasado 30 de septiembre, según la SEN.

"El 80 % de las familias ya han sido asistidas; el 20 % restante es de los nuevos temporales del miércoles, el jueves y hoy", apuntó Rivero.

La SEN está asistiendo a los afectados con chapas para los techos, carpas, colchones, frazadas y alimentos.

Las zonas en las que las lluvias y los vientos causaron más estragos fueron los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Paraguarí (todos al sur del país), Caaguazú y San Pedro (centro).

La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció hoy que continuarán las lluvias con tormentas eléctricas, así como las ráfagas de viento y la ocasional caída de granizos.

El pronóstico para el fin de semana es similar, aunque se irá despejando el domingo con un ambiente más cálido. EFE

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.