Poblados del Pacífico guatemalteco recibirán con mayor fuerza la llegada de la tormenta tropical Selma, la cual se formó en El Salvador y llegará al país al mediodía de este viernes.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que se espera que la tormenta Selma cause mayores efectos de lluvia en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las condiciones de lluvia permanecerán el sábado, y probablemente sea hasta el domingo cuando se pudiera “regresar a régimen de vientos del norte, tal como se registró el miércoles y jueves”, detalló De León a Prensa Libre.
También se espera que el fenómeno afecte el oleaje en el Pacífico, pues mientas el tamaño normal de las olas es de un metro y medio, pudieran llegar a tres metros el viernes y hasta cinco el domingo.
Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias
Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.
Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.
Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.
Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.
Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.
Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.