Cinco muertos y 8 mil afectados en Honduras por frente frío

Al menos cinco personas han muerto y unas siete mil 992 han sido afectadas en Honduras por las lluvias derivadas de un frente frío, que también han causado inundaciones en varias regiones.

 

El subcomisionado de Copeco, Alex Adolfo Estévez, dijo que el mal tiempo deja mil 609 familias afectadas para un total de siete mil 992 personas.

Mientras, se reportan mil 42 viviendas afectadas, de la que una resultó totalmente destruida, señaló La Tribuna.

“Tenemos mil 983 familias en albergues, se nos reportan pasos vehiculares destruidos y vías de comunicación dañadas”, manifestó.

El funcionario especificó que hay 19 albergues habilitados en el Valle de Sula.

El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno, informó que las lluvias continuarán a nivel nacional de acuerdo a los últimos pronósticos.

Por esa razón las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), decidieron extender por 24 horas más las Alerta Roja para los departamentos de Yoro, Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés y Colón y amarilla para Olancho, Santa Bárbara y Gracias a Dios y verde para El Paraíso y Francisco Morazán.

Luego de que las lluvias cesaron en varios puntos del territorio nacional las autoridades realizan evaluaciones de daños en la infraestructura vial por derrumbes y daños en puentes lo que ocasionó interrupción del paso en varias comunidades.

El ministro del Instituto Nacional de Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, informó que están esperando que los niveles de agua bajen en los ríos y quebradas para poder tener un reporte de daños en la infraestructura vial del país.

Algunos tramos carreteros que se vieron interrumpidos por derrumbes, ya fueron rehabilitados por maquinaria de compañías constructoras que trabajan en proyectos en lugares cercanos.

Este día se interrumpió el paso por el puente Humuya a la altura de Santa Rita, Yoro, debido a que el caudal de este río se mantiene alto y podrían afectar la estructura del puente y con ello se evitarán pérdidas de vidas humanas.

En el municipio de Subirana, Yoro un puente colapsó por lo que varias comunidades quedaron incomunicadas además de daños por derrumbes en tramos carreteros otro de los puntos dañados está en río Lean, en Colón.