Tormenta tropical Selma amenaza con lluvias a El Salvador

La tormenta tendría fuerte presencia con lluvias este sábado al mediodía. Desde ayer las autoridades advirtieron a la pesca artesanal a tomar sus precauciones.

 

Casi al final del invierno y en un fenómeno natural poco común, ha comenzado a formarse la tormenta tropical Selma que amenaza las costas salvadoreñas pero que en su paso por el país podría tener mayor impacto en la zona occidental según informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El aviso toma como base una advertencia del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (CNH) de las 4:30 de la mañana de este viernes, Selma se encontraba a esa hora a unos 335 km al sur de San Salvador.

El Centro Nacional de Huracanes señala que este tipo de tormentas no es muy frecuente y común que se forme, recalca que un fenómeno similar se dio en el año 2008 con la tormenta tropical Alma.

La tormenta tropical Selma se mueve hacia el noroeste con una velocidad de cinco a siete kilómetros, señaló Elsalvador.com

Los datos que proporciona el satélite indican que los vientos máximos sostenidos de la tormenta son de unos 40 kilómetros por hora, pero podrían incrementarse durante el día.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.