Meteorológico alerta sobre nuevas depresiones tropicales en Costa Rica

Dos sistemas de baja presión tienen en alerta al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), pues en ambos existe la probabilidad de que se conviertan en depresiones tropicales entre este jueves y sábado.

 

Según explicó Eladio Solano, meteorólogo del IMN, uno de ellos está ubicado en el Mar Caribe, frente a la costa de Nicaragua, el cual en las próximas 48 horas tiene una probabilidad del 30% de transformarse en depresión.

Mientras que el segundo se ubica en el Pacifico, está en dirección paralela o frente a Guanacaste y tiene un 40% de posibilidades de convertirse en depresión.

Solano aseguró que en el Meteorológico se mantienen en alerta y con vigilancia constante de los fenómenos.

“Nosotros nos mantenemos generando informes cada seis horas, en constante comunicación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la CNE es la que decide cuándo, dónde y cómo se generan alertas y se moviliza gente, nosotros solo emitimos la información técnica al respecto.

Las recomendaciones sí han sido tener mucha vigilancia en puntos clave sobre todo en el Pacífico del país, donde para estos días se va a mantener esta afectación”, explicó a La Prensa Libre.

De acuerdo con el meteorólogo, las afectaciones provocadas por estos sistemas de baja presión se han presentado principalmente en las regiones del Pacífico, la Zona Norte y el Caribe con acumulados de más de 100 mm por día, mientras que en el centro del país se ha reportado menos precipitaciones.

Respecto al aumento en la velocidad de los vientos, Solano asegura que ya se han tenido vientos acelerados del oeste, principalmente con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, pero de manera más aislada.

Además, el experto aseveró que los aguaceros provocados por estos dos sistemas son menores que los registrados durante la tormenta Nate.

“Los aguaceros fuertes han sido muy aislados en puntos específicos del territorio nacional, eso marca una diferencia con Nate, ya que esa tormenta nos dio lluvia fuerte en toda la vertiente del Pacífico, parte del Valle Central, Zona Norte y en las montañas del Caribe. No ha llovido más, las condiciones de temporal que se tiene en este momento son normales del mes de octubre”, sostuvo.

Debido a que los dos sistemas de baja presión se mueven hacia el norte, se espera que este viernes al mediodía las afectaciones se alejen de territorio nacional, asimismo, en caso de que se conviertan en depresiones tropicales Costa Rica no sufriría los efectos pues ya estarán lejos del país.

¿Qué es un sistema de baja presión?

Solano explicó que un sistema de baja presión es cuando en una región la presión tiene una tendencia a bajar favoreciendo el ascenso de aire caliente a las partes más altas de la atmósfera, abriendo paso a la formación de nubes y las precipitaciones, tormentas y vientos.

Estos sistemas pueden, además, abrir paso a las depresiones tropicales, también llamadas ciclones.

“El nombre genérico de los sistemas de baja presión, depresión, tormenta y huracanes y demás fenómenos en el mar es: ciclón tropical, pero según su categoría recibe diferentes nombres.

En el caso de una depresión tropical es cuando los vientos alcanzan cierta velocidad y eso tiene un umbral que al ser superado pasa a ser tormenta tropical y así sucesivamente hasta ser huracán, todos divididos siempre por umbrales en cuanto a velocidad de los vientos”, explicó.

Respecto a las ondas tropicales, Solano detalló que son un tipo de perturbación que, dependiendo de las condiciones ambientales, pueden favorecer la formación de un ciclón tropical.