Efectos de frente frío en Honduras deja tres muertos y 1,630 afectados

Tegucigalpa, 26 oct (EFE).- Al menos tres personas han muerto y unas 1.630 han sido afectadas en Honduras por las lluvias derivadas de un frente frío, que también han causado inundaciones en varias regiones, informaron hoy fuentes oficiales y de socorro.

 

Las precipitaciones provocaron en las últimas horas la muerte de Maicol Gómez y Marlon Herrera, de 15 y 27 años, respectivamente, según un informe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

Gómez fue arrastrado el miércoles por un río en el departamento de Cortés, en el norte del país centroamericano, región bajo alerta roja, de emergencia.

Herrera murió ahogado en un río en el sector de San José, departamento de Santa Bárbara, occidente del país, bajo alerta amarilla, de vigilancia, añade.

De acuerdo a un informe del cuerpo de Bomberos de Honduras, el hondureño José Solís, de 45 años, murió también el miércoles después de ser arrastrado por las aguas de una quebrada en el sector de Salamá, departamento orienta de Olancho.

Un portavoz de la Copeco cifró este jueves en 1.630 las personas afectadas por las lluvias derivadas del primer frente frío del año que afecta al país.

Señaló que 368 personas han sido evacuadas y 234 se encuentran en albergues por las inundaciones registradas, principalmente en el norte, occidente y oriente del país.

Más de una veintena de familias del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, han sido evacuadas hoy debido al desbordamiento del río Aguán, según organismos de socorro.

Además de las inundaciones, hubo tres deslizamientos, cuatro vías de comunicación afectadas, así como dos viviendas destruidas, de acuerdo al informe de la Copeco.

El organismo de protección civil ha entregado en los últimos días unos 650 kilos de comida a las personas afectadas.

Según pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán en el país al menos hasta el fin de semana.

Por este hecho, la Copeco decidió mantener en alerta roja los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, en tanto en Olancho, Gracias a Dios, Yoro y Santa Bárbara se mantiene la amarilla.

El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo. EFE