El Salvador: Hombre usaba Facebook para reclutar jóvenes ofreciéndoles trabajo en TV

El detenido, acusado de trata de personas en forma de explotación sexual, se hacía pasar por mujeres jóvenes en redes sociales, habilitando varias cuentas para localizar a sus víctimas potenciales y citarlas a “reuniones de trabajo”.

 

La Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de una persona acusada del delito de Trata de Personas en diversas modalidades, luego de que se recibieran denuncias sobre hechos ocurridos en el departamento de San Salvador.

Según los informes fiscales, el detenido fue identificado como José Humberto Guevara López, quien será procesado por el delito de Trata de personas en la forma de Explotación Sexual, en contra de una joven, de 21 años de edad, quien pidió entrar al régimen de protección especial de víctimas y testigos.

La víctima declaró que fue contactada a través de un mensaje en redes sociales, en el que le ofrecían la posibilidad de trabajar como presentadora de televisión. Para ello, debía contactar con Guevara López, quien la citó en un centro comercial de la capital y la llevó a un motel de la misma ciudad.

Estando en ese lugar, Guevara López le pidió que “se quitara la ropa”, como parte del “proceso de casting” al que la joven debía someterse para aspirar al cargo que se le ofrecía. Luego, le pidió un pago de $250 para asegurar su plaza de trabajo en televisión y la invitó a “beber una copa de vino” para “celebrar el momento”. La víctima aseguró que ahí entendió que el acusado pretendía drogarla.

Tras rehusarse a beber vino con él, la víctima aseguró que Guevara López le pidió que sostuvieran relaciones sexuales, pero la víctima se negó y le exigió que llevara de vuelta al centro comercial donde la citó, a lo que el imputado accedió, según declaró Violeta Olivares, jefa de la unidad fiscal antes mencionada.

Oliva aseguró que las investigaciones fiscales en contra del acusado se mantendrán vigentes. Este tenía perfiles de diferentes personas en redes sociales, en su mayoría mujeres jóvenes, para poder así contactar con las señoritas a las que escogía como víctimas. La Fiscalía ha incautado abundantes evidencias de materiales audiovisuales y hasta se le descubrió un supuesto estudio fotográfico en su casa, al poniente de la capital.

Estos hechos ocurrieron a finales del año 2016, aunque la Fiscalía presume que hay otros hechos similares ocurridos a principios de este año 2017. señaló La Prensa Gráfica.