El Salvador: Interceptan sumergible con millonario cargamento de cocaína

Un vehículo acuático sumergible que contenía 1 mil 681 kilos de cocaína (más de tonelada y media de la droga) fue incautada por autoridades la madrugada de este jueves, a 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, informó la Fiscalía General de la República.

 

Las autoridades ya habían incautadonarcolanchas” en el pasado, pero es la primera vez que obtienen un sumergible de este tipo. Además, es una de las incautaciones de droga más grandes de la última década.

La droga incautada tiene un valor total superior a los 42 millones de dólares, detalló la fuente fiscal. La nave fue ubicada a 231 millas náuticas de Punta Remedios, señaló La Prensa Gráfica.

En el transporte acuático se conducían cuatro extranjeros: los colombianos Robinson Solís, Marciano Valencia y Luis Cueto, así como el guatemalteco José Santos.

En febrero pasado, las autoridades lograron desmontar una estructural de narcotraficantes que trasladaba más de 4 toneladas de droga, con salida desde Ecuador hacia Guatemala, pasando por El Salvador y con destino final en Estados Unidos y México.

Las costas salvadoreñas son un paso habitual y recurrente para el narcotráfico, en el camino de la droga desde el sur del continente hacia los países de Norteamérica.

En otro caso, tres miembros de una familia fueron enviados a prisión temporal por el Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, por atribuírseles el delito de tráfico ilícito de drogas en modalidad internacional, confirmó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con los fiscales del caso, los imputados fueron identificados como Alexánder Otoniel Bermúdez Herrera, de 51 años; su hijo Jonathan Alexánder Bermúdez Mármol, de 20 años; y la compañera de vida del señor y madrastra del joven, Blanca Estela Santos de Castillo, de 42 años.

En la acusación fiscal se manifiesta que los tres procesados fueron capturados el sábado anterior cuando ingresaron al país a través de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, a bordo del vehículo placas P-696-136, donde venían ocultos cuatro paquetes que contenían marihuana.