Transportistas suspenden paro que afectó la periferia de Ciudad de Panamá

Panamá, (ACAN-EFE).- La Cámara Nacional de Transporte de Panamá (Canatra) suspendió ayer el paro que afectó principalmente a zonas en la periferia de la capital.

El dirigente de la Canatra, Dionisio Ortega, dijo en una rueda de prensa que la medida de presión se levanta y que reanudarán la prestación del servicio de transporte público.

"En estos momentos nosotros suspendemos el paro, pero en consulta con nuestros compañeros de todas las provincias nos vamos a sentar en las próximas horas" para analizar lo anunciado por el Gobierno de cancelar los cupos de operación y retirar las placas de circulación a los huelguistas, indicó Ortega.

Ortega añadió que la acción tomada por el Gobierno con varios de sus compañeros no es la que los va a "amedrentar".

El paro convocado para protestar contra la plataforma digital Uber y un plan de movilidad anunciado por el Gobierno, generó escenas familiares en estas coyunturas, como transportes piratas ofreciendo el servicio con tarifas a precios quintuplicados.

Ortega resaltó que los usuarios fueron explotados con tarifas superiores a los cinco dólares, pero que esto no volverá a suceder cuando su gremio salga a prestar el servicio nuevamente.

Brasil: Turista española falleció en Río por disparo en la yugular, según autopsia

A la huelga, tildada de "injustificada" por el Gobierno de Juan Carlos Varela, se sumaron en la cercana provincia caribeña de Colón transportistas de carga, quienes se desplazaron en caravana a muy baja velocidad por la autopista que conecta con la capital, lo que devino en la detención de una veintena de ellos según fuentes oficiales.

Varela dijo este miércoles que los "grupos minoritarios" de transportistas que alentaron este paro con el objetivo de crear "caos en el país", afectar a los usuarios y presionar al Estado, "se equivocaron porque no lo han logrado".

El Gobierno habilitó autobuses de estamentos de seguridad y de diversas entidades para brindar transporte a la población para que pueda trasladarse a sus trabajos, en particular a personas del área de la provincia de Panamá Oeste.

El mandatario afirmó que la huelga fue un "intento de debilitar" el plan de movilidad urbana presentado por su Gobierno para mejorar el sistema de transporte público, lo que, indicó, "no consiguieron" lograr.

"Al Estado panameño nadie lo va a doblegar, el Estado siempre gana, y Estado panameño requiere de un sistema de transporte público moderno porque es la población la que lo está pidiendo", remarcó.

Los medios locales mostraron imágenes de grupos de huelguistas que bloquearon algunos tramos de vías que conectan con la capital panameña, lo que provocó la intervención de la fuerza pública sin que se informara de enfrentamientos violentos.

El Ejecutivo había anunciado el martes que aplicaría la ley 42, que establece como causal de cancelación del certificado de operación, "la suspensión total o parcial del servicio sin causa justificada".

El pasado día 16 el Gobierno de Varela anunció un Plan Maestro de Movilidad Urbana para la capital panameña que prevé la reducción del 40 % en el precio del pasaje de ciertas rutas y la unificación de las tarifas del Metro y del servicio de autobuses asociado MetroBus, así como acciones contra el transporte ilegal.