Colombia reúne a 150 empresas en París para promover exportaciones

París, 25 oct (EFE).- La agencia pública colombiana ProColombia inauguró hoy una convención en París en la que participan 150 empresas del país que durante dos días van a estar en contacto con potenciales socios para promover las exportaciones, que se han disparado en lo que va de año.

"El postconflicto está abriendo oportunidades significativas en diversos sectores de la economía", destacó el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, al presentar a la prensa esta "rueda de negocios", que se celebra durante el año de Colombia en Francia.

Al menos ocho heridos por una explosión accidental en un colegio de Chile

Junto a los empresarios colombianos, participaban en el evento otros tantos de Francia y de otros países, principalmente europeos, susceptibles de establecer relaciones comerciales.

En el discurso de apertura, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de la región de París, Jaramillo subrayó que su país está "en un momento muy importante para la historia" y para el despegue económico en el exterior por los acuerdos de paz y los efectos del acuerdo de libre comercio establecido con la Unión Europea (UE) en 2013.

En esos cuatro años el número de empresas colombianas que exportan a la UE se ha incrementado en 113, para llegar a 606 actualmente.

Las ventas a Francia fueron de 149,1 millones de dólares el pasado año, un 35 % más que en 2015, pero sólo en los ocho primeros meses de 2017 el incremento es del 65,4 %, hasta 123,9 millones.

Y si se excluye el segmento minero energético, el tirón entre enero y agosto fue del 99,7 % hasta 79,3 millones de dólares.

A esa progresión contribuyeron en particular los productos agroindustriales. Junto a las ventas más tradicionales de café o bananas, cada vez toman más fuerza el cacao y los frutos tropicales.

Jaramillo también hizo notar que Francia es el mayor empleador extranjero en Colombia, ya que 200.000 personas trabajan para empresas de ese país.

Algo que está en relación con las inversiones francesas, que en términos acumulados entre 2000 y 2016 representaron un volumen de 2.549,5 millones de dólares.

Francia ocupó en ese periodo el décimo cuarto puesto de los inversores en Colombia y en el primer semestre de 2017 ese flujo aumentó en un 58,2 %, hasta 119,7 millones de dólares.

En el Salón del Chocolate de París que se celebra del 28 de octubre al 1 de noviembre, Colombia será el país invitado y llevará una delegación de 16 empresas.

ProColombia destacó que la exportación de cacao es particularmente importante para el desarrollo de zonas que estaban afectadas por el conflicto, y que es uno de los cultivos que se ofrecen como alternativa a la hoja de coca para los campesinos.