La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este martes alerta roja para cuatro departamentos de Honduras.
La medida es para los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Colón y Atlántida. La alerta roja tendrá una duración de 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde, señaló La Tribuna.
Cabe mencionar, que el pasado lunes se había declarado alerta verde en esos departamentos.
La Copeco declaró también alerta amarilla para los departamentos de Yoro, Gracias a Dios y Santa Bárbara.
Las alertas son debido al ingreso de un frente frío al territorio hondureño por lo las autoridades advierten de la presencia de fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) por los vientos rachados, recomendó la poda de árboles o ramas, el aseguramiento de techos, vallas y rótulos que pueden poner en riesgo la vida de la población.
Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias
Es necesario preparar un plan de seguridad del que tengan conocimientos todos los miembros de la familia y así poder actuar ante cualquier tipo de desastres naturales, en este caso las lluvias.
Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpio las canaletas de los techos de la vivienda, así como asegurar que las láminas de zinc se encuentren bien clavadas o empernadas si acaso la estructura del entechado es de perlín.
Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.
Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.
Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.
Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.
Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.
Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.