Guatemala: Médicos intentan separar a siamesas de dos meses

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Médicos guatemaltecos intentan separar el lunes a hermanas siamesas de dos meses que nacieron unidas por el pecho y el abdomen.

 

Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely Martínez nacieron el 10 de agosto en un hospital de Jalapa, al sureste del país, y tras alcanzar el peso deseado están siendo sometidas a cirugía, informó el Hospital Roosevelt.

Según la Dirección de Comunicación del nosocomio, un equipo de más de 70 cirujanos pediatras, especialistas, enfermeras y asistentes participan de la cirugía que podría durar unas 20 horas. Las niñas comparten el hígado y parte del estómago pero los médicos indicaron que una vez en el quirófano se sabrá el total de órganos que comparten.

El Hospital Roosevelt ha realizado dos operaciones de separación previamente. En 2006 operó a “Las Angelitas”, dos pequeñas niñas que nacieron unidas por el pecho. Tras la separación una de ellas falleció por problemas del corazón. 

El segundo caso es el de “Las Rositas”, que nacieron unidas por el área genital y fueron separadas en 2014. Ambas sobrevivieron.

Los siameses son gemelos que nacen unidos por alguna parte de su cuerpo y comparten algún órgano. Esta condición se da en su mayoría en pacientes femeninas. Según estudios solo 18% del total de los siameses nacidos sobrevive más de 24 horas.

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino. El porcentaje de supervivencia de los gemelos oscila entre el 5% y el 25%.

Entre los casos de gemelos unidos más antiguos conocidos se encuentran las hermanas isquiópagas Mary y Eliza Chulkhurst, nacidas en 1100 en Inglaterra, las cuales vivieron 34 años.