Aumentan a 76 los casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico

Los casos de enfermedad de leptospirosis sospechosos aumentaron a 76 en Puerto Rico tras el paso del huracán María, según informó hoy en conferencia de prensa el secretario de Asuntos Públicos de la isla caribeña, Ramón Rosario.

 

El funcionario indicó que de esos 76 casos sospechosos solo se ha confirmado la enfermedad en un hombre que falleció en la costa norte de Puerto Rico.

Rosario aclaró que no se trata de una epidemia ni siquiera de un brote confirmado, pero que dadas las circunstancias el asunto se trata como si fuera una emergencia sanitaria.

Aconsejó a la población que para evitar riesgos se recurra a pastillas de cloro y filtros, además de pedir que no se consuma agua estancada, el principal foco de la enfermedad.

El funcionario indicó que se está a la espera de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmen si los casos sospechosos son efectivamente de leptospirosis.

Los municipios puertorriqueños, tras el paso del huracán María el 20 de septiembre, pusieron en marcha una campaña para intensificar la higiene mientras se restablece el servicio de agua potable debido a que algunas personas en el interior, ante la falta de agua potable, recurrieron a beber en áreas estancadas.

Esa práctica provocó que el Departamento de Salud iniciara una campaña para la purificación del agua por medio de pastillas.

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria contagiada por el contacto humano con el agua y la orina de roedores, principalmente.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y musculares y diarrea, entre otros. 

En otro hecho, el capitán de la Guardia Costera para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Eric King, informó hoy que se han identificado 250 embarcaciones hundidas a causa del paso del huracán María y se toman las medidas para evitar problemas ambientales.