Las luchadoras por los derechos humanos se reunieron con los indígenas lencas, etnia a la que pertenecía la activista hondureña.
Dos mujeres Nobel de la Paz llegaron a Honduras este sábado para exigir justicia por el homicidio de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016. Se trata de Shirin Ebadi (Irán, Nobel 2003) y Tawakkol Karma, Yemeen, Nobel 2008)
"Me apena profundamente saber que no se ha hecho justicia en el caso de Berta”, afirmó la iraní Shirin Ebadi, quien junto a la yemení Tawakkol Karma visitaron Río Blanco, departamento de Intibucá, a 150 km al noroeste de la capital hondureña.
Ambas pertenecen a una iniciativa llamada "Mujeres Nobel", con la que trabajan codo a codo junto a "Mujeres Tierra Paz, asociación que investiga ataques a defensores de derechos humanos y del ambiente en Honduras.
Las luchadoras por los derechos humanos se reunieron con los indígenas lencas, etnia a la que pertenecía Berta Cáceres. Los Iencas, recibieron a las Nobel con una ceremonia religiosa, en medio de un bosque y ante un altar con fotos de la asesinada ambientalista.
Berta Cáceres fue asesinada en marzo de 2006, cuando un grupo de pistoleros balearon su casa. La activista lideraba movilizaciones contra la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, en la jurisdicción de Río Blanco.
En Contexto:
Ejecutan intensos operativos en cárceles de Honduras
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) realizó este jueves intensos operativos en distintas cárceles de Honduras.
La operación inició a las 9:00 de la mañana con el desplazamiento de más de 500 uniformados a nivel nacional.
El operativo de inspección y control tiene como propósito la búsqueda de armas y drogas en los centros penitenciarios, señaló La Tribuna.