Puerto Rico: Autoridades niegan epidemia de leptospirosis tras paso de huracán María

San Juan, 20 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Puerto Rico negaron hoy que en la isla tenga lugar una epidemia de leptospirosis, a pesar de los 74 casos sospechosos de esa enfermedad registrados en el último mes, cuando anualmente se dan poco más de medio centenar.

 

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, dijo hoy en conferencia de prensa que no se puede hablar, a pesar del aumento de casos, de una epidemia, aunque se está actualmente valorando que se haya registrado un brote de esta enfermedad zoonótica, que se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones en áreas tropicales.

La leptospirosis es una enfermedad producida por la leptospira interrogans, bacteria del orden spirochaetales, que provoca fiebre, dolores musculares y de las articulaciones, entre otros síntomas.

La funcionaria puertorriqueña indicó que, hasta el momento, solo ha sido confirmada una muerte en relación directa con la leptospirosis en Puerto Rico desde que el pasado 20 de septiembre el huracán María golpeara la isla caribeña.

Matizó que hay además diez muertes que son sospechosas de tener como origen la leptospirosis, pero que habrá que esperar para conocer el resultado de los análisis que se llevan a cabo en laboratorios de EE.UU.

Los tejidos son enviados al Centro del Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

Deseda confirmó que el aumento está asociado a los huracanes Irma y María, que han causado inundaciones y acumulación de aguas.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijo por su parte que Puerto Rico está preparado para combatir los casos de leptospirosis.

Dijo que se toman medidas para evitar el contacto directo con aguas estancadas que contengan orín de ratón, elemento en que se encuentra la bacteria. EFE