Más de 3 mil niños hondureños han sido deportados de México en lo que va del 2017

Un total de 3.432 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos han sido deportados al país en los primeros nueve meses de 2017, informó hoy la organización humanitaria Casa Alianza.

 

Del total de menores, 3.223 llegaron desde México, 162 de Estados Unidos, 41 de países de Centroamérica, 4 de Europa y 2 de Sudamérica, indicó Casa Alianza en el "Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras" al que tuvo acceso Efe.

Además, señala que en el período estudiado el 65,5 % (2.245) de los menores hondureños deportados son niños y el 34,5 % (1.187) niñas.

Un promedio de 381 menores hondureños, muchos de ellos no acompañados, fueron deportados cada mes a su país, precisa el informe de la organización humanitaria.

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según Casa Alianza.

El año pasado la cifra global de hondureños deportados superó los 69.300, de acuerdo con cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños, incluidos menores, salen a diario hacia Estados Unidos y para hacerlo pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.

Cabe mencionar que los niños guatemaltecos se convirtieron en 2017 en los más deportados desde Estados Unidos, superando a los de nacionalidad mexicana y de otros países de Centroamérica, según un informe de migración presentado por El Proyecto Binacional a favor de la Niñez de Guatemala y Honduras. 

El Proyecto Binacional a favor de la Niñez de Guatemala y Honduras, presentó el informe del primer semestre sobre la situación de la niñez y adolescencia migrante, la mayoría emprenden el viaje sin la compañía de un adulto responsable.

El Observatorio Regional de Migración Infantil, adelantó que vigilará el retorno de menores, aplicación del Código de Migración y Protección de los derechos humanos de los retornados.

La migración infantil sigue siendo un problema no resuelto en el país y aunque los datos de retornos son bajos, la detención en las fronteras se mantiene elevada, señaló La Prensa Libre.