El Salvador: Pandillero es condenado a 90 años de prisión

SAN SALVADOR (AP) — La justicia salvadoreña condenó el jueves a 90 años de prisión a un hombre acusado de participar en el asesinato de tres personas de una misma familia, incluyendo una bebé de ocho meses.

La Unidad Antipandillas de la Fiscalía General detalló que un tribunal de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, a 33 kilómetros de la capital, declaró culpable a Alex David Raymundo López, alias “Cola”, un reconocido criminal de la pandilla Barrio 18, por tres homicidios agravados y un homicidio agravado tentado.

Investigadores hallan y liberan una vaquita marina en México

Además de la bebé, las víctimas fueron su madre, Sara Carolina Raymundo Soto, de 32 años, y José Gilberto Raymundo Reyes, de 63 años, abuelo de la pequeña. Una persona que sobrevivió al ataque colaboró con la identificación de los criminales.

Otros seis miembros de la pandilla fueron encontrados culpables por el mismo crimen en julio de 2016 y cumplen condenas de 70 años de prisión cada uno.

La matanza se registró la noche del 9 de agosto de 2015 en una zona rural del municipio de San Pedro Perulapán, al este de la capital.

Según las investigaciones, el abuelo descansaba en una hamaca en el interior de su vivienda cuando un grupo de pandilleros armados con escopetas irrumpieron y comenzaron a disparar. El hombre murió sin poder defenderse, mientras que la mujer tomó entre sus brazos a su hija e intentó escapar del ataque pero fue alcanzada por los delincuentes.

En El Salvador, las pandillas establecidas en barrios populosos y comunidades están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos. Sus principales cabecillas están en una cárcel de máxima seguridad y según las autoridades están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.