El Salvador: Policía en alerta por nueva amenaza de la Mara Salvatrucha 13

Las autoridades policiales han lanzado una nueva advertencia a las jefaturas, mandos y personal operativo de la Policía para que aumenten las medidas de autoprotección a raíz de información obtenida de que la Mara Salvatrucha (MS) planea más “agresiones armadas” contra los agentes de la Seguridad Pública.

 

En un memorándum enviado el viernes pasado, se señala que la Mara Salvatrucha no cesará con los ataques contra policías, soldados y custodios penitenciarios “en venganza de los pandilleros fallecidos en los intercambios de disparos”.

En el documento se reitera que el personal policial debe de acatar las medidas de autoprotección que han sido divulgadas, sobre todo cuando estén en sus días libres, y eviten la rutina de horas de salida y llegada a sus casas, así como las rutas de desplazamiento.

Las autoridades policiales harán uso de los grupos especiales de protección (GEP) para dar seguridad a los agentes que la requieran, mientras por otro lado ejecutarán acciones para contrarrestar ese plan, entre ellas localizar y capturar a cabecillas, mandos medios y sicarios de las pandillas, así como inspecciones a motocicletas, taxis piratas y autos polarizados.

Cada delegación policial deberá de realizar sus investigaciones de los grupos de pandillas que operan en sus zonas bajo su responsabilidad y activar a la Inteligencia policial con fuentes de información y la diseminación de la información criminal recabada.

Los grupos de la Mara Salvatrucha que han sido encargados de ejecutar el plan, según las investigaciones de la Policía, son los que delinquen en Usulután, San Miguel, San Vicente, Santa Tecla, La Libertad, en el centro de San Salvador, y en Ahuachapán. En este último, los cabecillas están presionando para atacar las patrullas policiales antes del 20 de octubre.

La modalidad de los ataques que realizaría la MS es contra los policías que sean vulnerables en su tiempo de descanso, de preferencia a los que anden ebrios. Los pandilleros mantendrán vigilados a los policías vulnerables y se han asegurado de un plan de escape, dice la información policial.

Este plan estaría siendo coordinado por los cabecillas identificados como César S. T. (a) el Black; y Gustavo M. (a) el Maligno de Parkview, señaló Elsalvador.com