Investigan muerte de 6 personas en combate entre grupos ilegales en Colombia

Bogotá, 18 oct (EFE).- Las autoridades colombianas investigan la muerte de al menos seis personas en una zona remota y rural del suroeste del país que, al parecer, fallecieron en un combate entre una disidencia de las FARC y una banda criminal que se disputan el control del narcotráfico en la zona, informaron hoy medios locales.

 

El hecho se produjo el viernes pasado en un cerro conocido como San José, de la localidad de El Charco, departamento de Nariño (suroeste), si bien llegar hasta la zona implica navegar ríos y caminar durante horas desde la cabecera municipal, por lo que hasta ahora no han podido llegar las autoridades hasta ese punto, informó Caracol Radio.

Aparentemente, el enfrentamiento se produjo por el control del negocio del narcotráfico en una zona de la costa del Pacífico en la que abundan los sembrados de coca y donde hay numerosas rutas para sacar la droga de Colombia.

Esas rutas las usan las bandas criminales para sacar la cocaína en embarcaciones por el Pacífico, donde está ubicada la costera localidad de El Charco, y llevarla hasta Centroamérica y Estados Unidos.

Hasta el momento ninguna autoridad nacional se ha manifestado sobre la muerte de estas personas.

En Nariño, donde está ubicado El Charco, también está Tumaco, donde fueron asesinados el pasado 5 de octubre al menos siete campesinos cocaleros en otro confuso ataque que en un principio fue atribuido a las disidencias de las FARC, pero sobre el que el Gobierno ha abierto una investigación por las acusaciones de los lugareños contra la Policía.

También en Tumaco, fue asesinado este martes el líder comunitario José Jair Cortés, uno de los miembros del Consejo Comunitario del Territorio de Alto Mira y Frontera.

Según denunció la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cortés "tenía amenazas, situación que fue puesta en conocimiento por parte del Consejo Comunitario hace 20 días aproximadamente ante las autoridades competentes".

Tumaco es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y foco permanente de conflictos territoriales entre guerrillas, narcotraficantes y otras organizaciones criminales. EFE