Denuncian asesinato de otro líder comunitario en Colombia

El gobernador del departamento de Nariño (suroeste), Camilo Romero, denunció este martes el asesinato del líder comunitario José Jair Cortés, miembro del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera en la localidad de Tumaco.

"José Jaír era líder del territorio donde asesinaron campesinos en Tumaco. Nos negamos a seguir enterrando nuestra gente", fue uno de los mensajes del gobernante en la red social Twitter.

Asimismo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció el hecho a través de su cuenta e insistió en que "estas acciones son una afrenta contra el cese bilateral".

Cortés era un líder comunitario en el municipio Tumaco, lugar donde el pasado 5 de octubre ocurrió una masacre cuando efectivos del Ejército colombiano intentaron una erradicación forzada de los cultivos de coca y provocaron la muerte de siete personas y decenas de heridos.

El Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera denunció la situación de emergencia humanitaria que viven los campesinos e indígenas en esta zona tras los hechos de violencia de grupos armados y de la fuerza pública por la erradicación forzada de cultivos.

Las reacciones ante este hecho no se han hecho esperar en las redes sociales, varios funcionarios colombianos y organizaciones sociales manifestaron su rechazo por el asesinato de Cortés.

A través de un comunicado, el gobernador Romero solicitó a las autoridades "que de manera urgente se proceda a investigar los hechos que conllevaron a la muerte del líder comunitario" y agregó que "nos resistimos a aceptar que la guerra siga dejando su huella en el pacífico nariñense".

 

En contexto

ELN y Gobierno colombiano anuncian cuarto ciclo de diálogo

La mesa de diálogos continuará en Ecuador mientras que en Colombia se realizarán de forma paralela las audiencias preparatorias para "la construcción de la paz".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia anunciaron el inicio del cuatro ciclo de negociaciones para el próximo 23 de octubre en Quito (capital de Ecuador), así como las audiencias preparatorias para la construcción de la paz.

A través de la red social Twitter, el ELN difundió el texto del comunicado conjunto titulado "Estamos listos para la participación", firmado por el representante del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo, Juan Camilo Restrepo, y el jefe de la delegación del grupo insurgente, el comandante Pablo Beltrán.

Según el comunicado, las audiencias preparatorias se realizarán de forma paralela en Colombia, desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre, y son "el paso previo para la realización del punto uno de la agenda de diálogos: participación de la sociedad en la construcción de la paz".