Cifra de policías asesinados durante 2017 se eleva a 37 en El Salvador

San Salvador, 17 oct (ACAN-EFE).- Un agente de la Policía de El Salvador fue asesinado a tiros hoy en una localidad cercana a la capital, con lo que se elevó a 37 el número de policías ultimados en lo que va de 2017, informó la Fiscalía salvadoreña.

 

La fuente, que no identificó a la víctima ni las circunstancias del hecho, señaló que el agente fue asesinado con "disparos de arma de fuego" en el municipio de Santa Tecla, más de 7 kilómetros al oeste de San Salvador.

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) informó en sus redes sociales que el policía asesinado es Orlando Castillo, quien "siempre creyó en la lucha organizada, que denunció las arbitrariedades de las jefaturas y buscó mejoras para sus compañeros".

En lo que va del año suman 37 policías, 17 militares y 2 custodios de prisiones asesinados, la mayoría en sus días de libres, mientras que el resto murió durante enfrentamientos armados con las pandillas, según información oficial.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, ha dicho en diversas ocasiones que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante un armisticio entre estas bandas, que tuvo lugar entre el 2012 y 2014 y fue apoyado por el Ejecutivo.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Entre el 1 de enero y el 11 de octubre, El Salvador registró 3.005 homicidios, 1.333 menos que los 4.338 computados en el mismo lapso del 2016, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). ACAN-EFE