Resultados de elecciones regionales en Venezuela

La Revolución Bolivariana obtuvo el 54 por ciento del voto nacional, frente a 45 por ciento de la oposición, destacó el mandatario Nicolás Maduro

La Revolución Bolivariana ganó 17 de 22 gobernaciones del país en los comicios regionales de este domingo, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Solo el estado Bolívar no tiene una tendencia irreversible. 

Con la tendencia irreversible de 22 estados y con el 95,8 de transmisión, la Revolución Bolivariana ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco.

La participación electoral fue de 61,14 por ciento, detalló la rectora del CNE. Una cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012.

El chavismo triunfó en el estado Miranda, una entidad donde la oposición siempre obtenía mayoría de votos. Los habitantes de esta localidad fueron gravemente afectados por las protestas violentas, ocurridas entre abril y julio, que dejaron más de 100 muertos.

Tras conocer los resultados, los venezolanos celebraron el fortalecimiento de su democracia en una nueva jornada electoral, que transcurrió con normalidad.

Lucena felicitó al pueblo de Venezuela "que una vez más por encima de todo salió a votar en civismo, dando una gran lección de democracia al mundo entero". Asimismo, agradeció el trabajo de todos los miembros del Poder Electoral, la Fuerza Armada y las empresas Cantv y Corpoelec.

"La participación es la mayor en los últimos años, es histórica, muy superior a la que hubo en diciembre de 2012, cuando escogimos a los gobernadores y gobernadoras", dijo más temprano el jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez.

Para estas elecciones 18.099.391 venezolanos estaban habilitados para votar en 13.559 centros de votación instalados en todo el país con 30.274 máquinas y 4.216 mesas de contingencia. Solo los habitantes del Distrito Capital no participaron en los comicios por ser Caracas una jurisdicción con alcaldía Metropolitana y no aplica como gobernación.

La jornada comenzó a las 6:00 de la mañana con la activación del 99 por ciento de las mesas de votación y una alta afluencia de personas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que "este es el proceso electoral donde menos novedades hemos tenido" y destacó que los pocos problemas presentados han sido resueltos de manera oportuna.

Los comicios contaron con un Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

Los acompañantes internacionales felicitaron el civismo y participación democrática del pueblo venezolano. 

La socióloga y analista política Carol Murillo, miembro de los acompañantes internacionales, precisó que observaron la "excelente organización" del Consejo Nacional Electoral en todos los pasos a seguir para que los venezolanos ejercieran su derecho al sufragio. "Todo ha estado absolutamente sincronizado", aseguró. 

Este jueves el experto electoral salvadoreño Walter Araujo destacó que partidos opositores avalaron la confiabilidad del sistema electoral mediante 12 auditorías suscritas por las organizaciones políticas desde al pasado 15 de agosto.