México, 15 oct (EFE).- Policías mexicanos rescataron en la Ciudad de México a siete mujeres víctimas de explotación sexual, y detuvieron a cuatro personas acusadas de este delito, informaron hoy las autoridades.
"Agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con elementos de la Policía Federal, cumplimentaron una orden de cateo en un bar de la colonia La Fama, en la delegación Tlalpan" de la capital, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en un boletín.
En el establecimiento "fueron rescatadas siete mujeres, presuntamente víctimas de explotación sexual, y se detuvo a cuatro personas, entre ellas una mujer, como probables participantes en estos hechos delictivos".
De acuerdo con testimonios, los tres sujetos eran encargados del lugar, mientras que la imputada trabajaba como cajera en el establecimiento, cobrando las tarifas establecidas por los servicios solicitados.
La mecánica en el bar consistía en que las mujeres eran empleadas con un horario de lunes a sábado, en jornadas de unas nueve horas.
"Durante esas jornadas debían permitir tocamientos de índole sexual y prestarse a tener relaciones sexuales con los clientes que pagaran las sumas establecidas", agregó el texto.
Según la investigación, las víctimas fueron contratadas en marzo de este año y trabajaron hasta que, mediante una denuncia anónima, agentes de seguridad iniciaron las indagatorias que permitieron suponer que las mujeres que trabajaban ahí eran víctimas de explotación sexual.
De encontrarse penalmente responsables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, los implicados podrían alcanzar una sentencia de hasta 30 años de cárcel, concluyó el comunicado. EFE
Las consecuencias de la explotación sexual comercial pueden durar de por vida, y ser incluso mortales. Van desde la amenaza de embarazo precoz –y por lo tanto un aumento de la mortalidad materna- a las lesiones, pasando por un retraso en el desarrollo, discapacidades físicas y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA. Una violación fundamental de los derechos.