Sube a 36 la cifra de policías asesinados en El Salvador

San Salvador, 15 oct (EFE).- El asesinato de un policía a manos de desconocidos que lo atacaron cuando estaba de licencia elevó a 36 el numero de agentes muertos en lo que va de 2017 en El Salvador, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

 

El crimen fue perpetrado este sábado en el cantón El Matazano, en la localidad de Santa Tecla (suroeste), y la víctima fue identificada como Timoteo Montes Guzmán, quien se encontraba de licencia cuando fue atacado a tiros por "varios" sujetos, dijo este domingo una fuente de la Fiscalía.

En lo que va del año suman 36 policías, 17 militares y 2 custodios de prisiones asesinados, la mayoría en sus días de libres, mientras que el resto murió durante enfrentamientos armados con las pandillas, según información oficial.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, ha dicho que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios, similares a los dados durante un armisticio entre estas bandas, que tuvo lugar entre el 2012 y 2014.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. 

Asimismo las autoridades han informado sobre cinco familias que han sido masacradas en lo que va del año en el Oriente del país

Autoridades aseguran que por el modus operandi y características del hecho, nuevamente se está frente a “grupos de exterminio”. La Policía asegura que no descansará hasta dar con los culpables y llevarlos ante la justicia. Asesinos robaron $1,400 y 30 cartas de compra venta de ganado.

Las autoridades registraron este sábado la quinta familia masacrada este año en el Oriente de El Salvador. De los cinco casos, tres han sido ejecutados en Usulután y dos en San Miguel.

En la masacre registrada la madrugada del sábado, las víctimas fueron cinco hombres y una mujer, todos mayores de edad, residentes del caserío La Correa, cantón Jocomontique del municipio de Nueva Granada en Usulután, afirmó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

La familia fue raptada la noche del viernes en Nueva Granada y llevados a cantón El Jocotillo, en Mercedes Umaña.

Al menos uno de los asesinados tiene antecedentes de supuestamente pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha, afirmó Cotto a Elsalvador.com