Condenado a 120 años líder de pandilla salvadoreña por homicidio y herir niño

San Salvador, 13 oct (ACAN-EFE).- Un líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) de El Salvador fue condenado a 120 años de prisión por asesinar a un hombre y dejar con una lesión cerebral permanente a un niño, informó la Fiscalía del país centroamericano.

La institución judicial identificó al pandillero como Godofredo Galdámez, alias «El abeja», quien en el 2016 hirió de bala al menor y asesinó a su tío en la localidad de Teotepeque, del central departamento de La Libertad.

Añadió que el menor, cuya edad no fue proporcionada, «permaneció en coma durante dieciocho días en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom», donde el fiscal general, Douglas Meléndez, «constató de primera mano las condiciones de salud de la víctima».

Datos oficiales obtenidos por Acan-Efe dan cuenta de que en el 2016 la tasa de asesinatos de niños superó los 29 por cada 100.000, casi el triple de lo que se considera una epidemia a nivel internacional.

Según reportes estadísticos en el portal en línea de la Policía, entre el 2015 y junio pasado fueron asesinados 1.468 menores de edad, de los que 219 eran niños de entre 0 y 14 años de edad. ACAN-EFE

En Contexto: 

El Salvador: Condenan a 7 años de internamiento a adolescente que violó a un niño

Siete años de internamiento fue la condena que el Juzgado de Menores de San Vicente impuso este día a un adolescente de 17 años de edad, únicamente identificado como “Salvador N.”, por el delito de violación en menor e incapaz.

Según informó la Unidad Penal Juvenil de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicho departamento, Salvador violó y abusó sexualmente de su primo de 11 años en una vivienda en el municipio de Tecoluca.

El hecho se produjo el pasado 2 de abril de 2015, en la casa de la abuela de ambos. El menor agredido aseguró a la Fiscalía que su primo lo “sometió por la fuerza”, le tapó la boca, lo lanzó a la cama de una de las habitaciones y procedió a agredirlo sexualmente.