Asciende a 7 cifra de muertos en masacre de Tumaco, Colombia

La cifra de muertos producto de la masacre de Tumaco, en Colombia, aumentó a siete este jueves, informaron las autoridades.

"Falleció una persona más de los heridos que estaban en la ciudad de Pasto y eso incrementa a siete los muertos", indicó el alcalde de Tumaco, Julio César Rivera.

Más de 20 campesinos también resultaron heridos el pasado 5 de octubre, cuando la Policía Antinarcóticos disparó contra un cordón humanitario de al menos 1.500 cultivadores de coca, que evitaban que miembros de la Policía Antinarcóticos erradicaran de manera forzosa sus cultivos, que son su único modo de sustento.

Decomisan 744 kilos de cocaína en el Pacífico de Guatemala

Las autoridades continúan investigando versiones de la existencia de otro cadáver "a partir de información de la comunidad, sin embargo no ha sido posible esa identificación y ese hallazgo", sostuvo el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, quien trasladó su despacho a Tumaco, tras la masacre.

Testimonios de heridos y trabajadores de la localidad aseguran que los policías dispararon contra los manifestantes a quemarropa, y desmienten la versión de las fuerzas públicas y el Gobierno colombiano, quienes insisten en que el ataque fue perpetrado por disidentes del ex grupo insurgente FARC-EP.

Tumaco es el municipio con más cultivos de coca en el país suramericano y sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.

 

En contexto

Colombia: Suspenden a cuatro policías por muerte de campesinos cocaleros

La Policía Nacional de Colombia anunció este lunes que suspendió a cuatro uniformados que presuntamente dispararon en los hechos que provocaron la muerte de campesinos cocaleros en una zona fronteriza con Ecuador la semana pasada.

"En aras de la absoluta transparencia de la investigación" se aplicó la "suspensión disciplinaria" a cuatro policías antinarcóticos "que presuntamente accionaron sus armas de fuego" el pasado jueves en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño (suroeste), informó la institución en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, advirtió el domingo sobre la presunta responsabilidad de la policía en un hecho que el gobierno y la fuerza pública han adjudicado a disidencias de las FARC que se apartaron del proceso de paz.

Las comunidades campesinas han denunciado que uniformados abrieron fuego contra los manifestantes que rechazaban la erradicación de cultivos ilícitos.

Los suspendidos son "los mandos que están allí directamente involucrados", aunque no son los únicos miembros de la policía y el ejército que abrieron fuego, dijo el lunes a radios locales el general José Ángel Mendoza, director de la policía antinarcóticos.