América Latina conmemora el Día de la Resistencia Indígena

América Latina conmemora este jueves el Día de la Resistencia indígena, a través de actos y declaraciones en todo el continente.

 

Este jueves se realizan manifestaciones en toda América Latina para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, fecha en que se reconoce la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro reivindicó el papel de los pueblos originarios ante el genocidio practicado por el imperio español en el continente, señaló TeleSur

En un acto liderado por las autoridades del Gobierno de Venezuela, se realizó la izada de la bandera nacional en el Panteón Nacional. 

La conmemoración contó con la participación de miembros del gabinete gubernamental y representantes de grupos indígenas del país.

En el país, la celebración se denominaba como Día de la Raza, pero luego de más de 500 años de conflictos, el comandante Hugo Chávez emitió un decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, que estuvo caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial, en Venezuela cada 12 de octubre se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales también condenó el neocolonialismo que "levanta muros segregacionistas" e impone la lógica de consumo a los pueblos del mundo.

En esta fecha, Bolivia hace un reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización e impulsa actividades orientadas a promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización del Estado Plurinacional.

El jefe de Estado boliviano instó, en reiteradas oportunidades, a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas al desarrollo en base al mantenimiento de su cultura y costumbres.

Según el mandatario, todavía "hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman 'descubrimiento' a lo que en verdad fue una invasión" y "hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo", concluyó el mandatario.

Por otra parte, en países como Paraguay o Guatemala, los grupos originarios planean manifestar con la intención de reivindicar sus derechos y exigir que los mismos sean respetados.