Aumenta a 48 el número de fallecidos en Puerto Rico tras paso del huracán María

El número de fallecidos por hechos relacionados con el paso del huracán María hace 21 días en Puerto Rico ascendió a 48, cuatro de ellos, posiblemente, por leptospirosis, informaron hoy fuentes oficiales.

 

En declaraciones a los medios, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda dijo que son unas cifras "no lejos de lo usual" y la leptospirosis ocurre en todos los países donde hay inundaciones.

Indicó que ahora mismo es una preocupación debido a que los niveles de agua tras el paso del ciclón, unido a las lluvias continuas, hacen que aumente la acumulación de agua.

Además, señaló que "no hay crisis de salud en estos momentos, pero tenemos que seguir manteniéndonos en esos niveles. No se puede bajar la guardia".

"Siempre hemos estado en estos niveles de leptospirosis, pero después de las lluvias suelen aumentar los casos. No estamos lejos de lo usual", recalcó.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

La bacteria no se contagia de persona a persona y siempre entra a través de una herida.

Por otro lado, recordó la necesidad de no tomar agua directamente de un manantial y hervir tres minutos el agua antes de beberla.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Ramon Rosario, advirtió que una persona falleció en Villalba (centro), al caerse de un tejado que limpiaba de escombros por el paso del ciclón, y que otras cuatro también murieron, aunque se trata de establecer si se debe a leptospirosis.

De acuerdo con el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, los síntomas de dicha enfermedad son muy parecidos a los del dengue por lo que se está analizando el origen de estos cuatro fallecimientos.

Para evitar todo este tipo de enfermedades cuyo origen se encuentra en el agua estancada, se prevé distribuir varias hojas con información, que se ofrecerán en las entregas de comidas y aguas que se hacen a diario en distintos puntos de la isla.

Además se entregarán pastillas para potabilizar el agua.

Por último, informó que el principal objetivo en materia sanitaria tras el paso del huracán es prevenir que se cualquier problema se convierta en epidemia. EFE