Gobierno de El Salvador elaborará un plan nacional para el control del tabaco

San Salvador, 11 oct (ACAN-EFE).- El Gobierno de El Salvador recibirá asistencia técnica de parte de especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la creación de un plan nacional para control del tabaco, informó hoy el Gobierno.

 

La Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), integrada por especialistas del PNUD, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS, junto al Gobierno de El Salvador, presentaron este miércoles el proyecto FCTC 2030.

La iniciativa tiene como objetivos acelerar la implementación del Convenio Marco de la OMS en El Salvador, como un elemento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de acuerdo a la información oficial.

A través del proyecto FCTC, expertos internacionales sostendrá reuniones con titulares de los ministerios de Economía, Trabajo, Educación, Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, Gobernación y Desarrollo Territorial y de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de El Salvador, con el fin de crear un plan nacional de control del tabaco.

El proyecto FCTC 2030 será ejecutado en 15 países del mundo y en la región de las Américas los países seleccionados para su implementación son Colombia y El Salvador, que recibirán asistencia técnica de acuerdo a sus prioridades.

En el caso de El Salvador, se espera la creación de un mecanismo coordinador nacional para el control de tabaco, la elaboración de la política y el plan nacional, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, y el establecimiento de un sistema de vigilancia del tabaco, detalló la fuente.

Según el Ministerio de Salud, se estima que en El Salvador 1.500 personas mueren cada año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco o a la exposición al humo de tabaco ajeno.

El Salvador aprobó la Ley para el Control del Tabaco en 2011, ratificó el CMCT en 2014 y en el año 2016 realizó una evaluación de necesidades para la implementación del CMCT. ACAN-EFE