Tormenta tropical Ofelia gana fuerza sobre el Atlántico

MIAMI (AP) — La tormenta tropical Ophelia avanzaba en dirección sureste sobre el Atlántico el miércoles y se espera que se convierta en huracán durante la noche o el jueves.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón rondaban los 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) el miércoles por la mañana.

Asesinan a otro alcalde de México

A las 05:00 EDT, Ophelia, que por el momento no supone una amenaza para ningún territorio, estaba centrada a unos 1.265 kilómetros (785 millas) al suroeste de las islas Azores y se movía en dirección sureste a casi nueve kilómetros por hora (seis millas por hora).

En contexto

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que 20 días después del paso del huracán María por la isla hay dos casos confirmados de leptospirosis, y hay otros cinco que están pendientes de confirmar.

En declaraciones a los medios durante su visita a una feria de empleo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (Fema, por su sigla en inglés), Rosselló indicó que los cinco casos que "se están verificando pero hay se espera que lo sean", se han registrado en Canovanas, en el noreste de la isla.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

El gobernador recordó que dicha enfermedad tiene tratamiento y recordó a la población que no se bañen en los ríos ni beban o recojan agua de los mismos.

A su vez, señaló que lo importante "es que podamos tener una estrategia de prevención" y la necesidad de "identificar donde está ocurriendo esto y cuáles son los casos para poder trabajarlos".