Condenados 15 pandilleros en El Salvador por cinco homicidios y terrorismo

San Salvador, 10 oct (ACAN-EFE).- Un tribunal de El Salvador condenó hoy a 15 pandilleros del Barrio 18 a penas de entre 5 y 45 años de prisión por el asesinato de 5 personas en 2015 y agrupaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El tribunal "validó las pruebas periciales, documentales y testimoniales contra los imputados, por lo que emitió un veredicto condenatorio, imponiéndoles diferentes penas de cárcel", señaló la entidad fiscal.

La fuente detalló que el pandillero Alexis Vásquez purgará una pena de 45 años de prisión por dos asesinatos, incluido el de un hombre que "se oponía a que sus hijos se involucraran en el grupo terrorista".

1,8 millones de salvadoreños participaron en un simulacro de terremoto

Por su parte, Walter Vivas, Mauricio Vásquez y José Bautista, quienes "participaron en tres asesinatos diferentes", deberán purgar 25 años de prisión cada uno por crímenes cometidos en la zona central del país.

La fuente destacó que entre los condenados se encuentra el cabecilla de la célula, Jorge Mendoza, quien pasará 9 años en la cárcel, mientras que otros 11 miembros de la estructura purgarán entre 3 y 5 años por agrupaciones terroristas.

Las autoridades acusan a la MS13, que Estados Unidos busca eliminar, al Barrio 18 y otras pandillas minoritarias de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

 

En contexto

El Salvador: Justicia condena a 14 años de cárcel a hombre por violación

Un hombre de 34 años convenció a una menor de 12 años que fuera “su novia”, y posteriormente decidieron de común acuerdo, convivir sexualmente, pero la ley prohíbe este tipo de relaciones maritales.

La menor y el hombre comenzaron su vida de pareja en junio de 2016, pero su delito solo quedó expuesto el día que fueron a una Unidad de Salud del municipio de San Esteban Catarina, para definir el método de planificación sexual más beneficioso para la pareja, según la acusación que hizo la Fiscalía General de la República.

Esa visita a la Unidad de Salud, permitió que el caso fuera denunciado, y se iniciará el proceso penal en contra de Dore Magdiel Rodas Calderón. La pareja vivió en casas de la familia de la menor y del imputado, según informó la Fiscalía.

Tras la denuncia, Rodas Calderón, fue procesado y condenado a 14 años de prisión, por el delito de violación en menor e incapaz, tras comprobarle que había convencido a una menor de edad para que fuera su novia.

Luego de “hacerla su novia”, habrían convenido tener relaciones sexuales y vivir juntos, pese a que esto es prohibido por la ley, señaló Elsalvador.com