Tegucigalpa, 9 oct (ACAN-EFE).- La tormenta tropical Ofelia, que se formó hoy y se localiza al oeste de las islas Azores, ocasiona lluvias en Honduras, aunque meteorólogos locales consideran que no representa peligro para el país centroamericano.
Ofelia generará lluvias, que tendrán mayor incidencia en las regiones sur, centro, occidente y sur-occidente de Honduras, dijo a periodistas Carlos Canales, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del país.
Un sismo de magnitud 6,3 sacude Chile
Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, señaló el experto, quien añadió que en algunas regiones dejarán entre 15 y 25 milímetros de agua por metro cuadrado.
Canales indicó que la tormenta tropical "no representa ningún peligro" para el territorio hondureño.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó que el sistema tropical estaba localizado a 1.385 kilómetros al oeste-suroeste del archipiélago de las Azores y que por el momento no representa amenazas.
Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que el centro de la tormenta tropical Ofelia se mueve hacia el norte-noreste y dará un giro hacia el noreste más tarde hoy.
Al menos dos personas murieron y más de una veintena de familias fueron albergadas en Honduras por las lluvias derivadas de la tormenta Nate.
En contexto
El Gobierno de Costa Rica calificó hoy la tormenta tropical Nate como el peor desastre natural que ha impactado al país en décadas debido a los severos daños que causó en agricultura, infraestructura y viviendas en tres cuartas partes del país.
"Nate es de los desastres naturales más grandes que ha vivido el país en las últimas décadas, sus efectos son más grandes que los del huracán Otto", que impactó directamente a Costa Rica en noviembre de 2016, dijo en una conferencia de prensa la vicepresidenta Ana Helena Chacón, encargada de la coordinación política de la emergencia.
La vicepresidenta brindó un informe preliminar de daños que dan cuenta de 20.000 hectáreas de caña de azúcar, 20.000 de café, 3.000 de arroz, 2.000 de fríjoles, así como 42 puentes y 499 tramos de carretera dañados.
Nate se formó la semana pasada en el Caribe de Costa Rica y aunque su ojo no ingresó al país, sí causó, como tormenta tropical, grandes cantidades de lluvia en todo el país entre el miércoles y el viernes pasado que inundaron las provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en el litoral Pacífico.
La tormenta, que al final de la semana pasada se convirtió en huracán cerca de Estados Unidos, también provocó numerosos derrumbes y deslizamientos en todo Costa Rica.