Unas 170.000 personas se congregaron en la plaza principal de Ciudad de México para presenciar un concierto gratuito en que artistas nacionales e internacionales llamaron a mantener la ayuda para los damnificados de los recientes seísmos y contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas.
El grupo de música norteña Bronco inició el concierto a las 17.00 hora local (22.00 GMT) con la canción «Que no quede huella» en uno de los dos escenarios montados en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, con la Catedral Metropolitana como telón de fondo.
«Este es tiempo de abrazarnos, es tiempo de amarnos, es tiempo de gritarle al mundo que los mexicanos somos más grandes y más fuertes que un terremoto. Así que invitamos a todo el mundo a que no decaiga este entusiasmo, a seguir apoyando», dijo del vocalista del grupo, José Guadalupe Esparza.
El concierto, titulado «Estamos Unidos Mexicanos», continuó con la participación de la banda de pop Camila.
«En este momento la compasión hace mucha, mucha falta. Yo quiero que aunque no se conozcan, hagamos un ejercicio de compasión», dijo el líder del conjunto, Mario Domínguez.
A continuación pidió que todos tomaran de la mano a quien tuvieran al lado y levantaran los brazos al ritmo de la siguiente canción. La gente lo hizo de buena gana, ignorando la lluvia que por momentos caía sobre los congregados en la explanada.
El mensaje más político lo dio la cantante Julieta Venegas, quien convocó al público a «fijarnos en los gobernantes que tenemos, en cómo se desaparecen en los momentos de crisis».
También pidió «elegir a gente que sea digna de nuestro país que tenemos, digna de la fuerza que tenemos y que hemos demostrado; así que ¡viva México, a reconstruirnos y a votar por gente decente, por favor!».
Siguieron otros artistas, todos apelando a la generosidad para los damnificados de los terremotos de septiembre pasado, que han dejado alrededor de 470 muertos y cuantiosos daños materiales en el centro y sur del país.
Al caer el Sol hacia las 19.00 hora local (24.00 GMT), por los altavoces se pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de los seísmos, al cabo del cual un niño cantó el himno nacional.
En seguida, el cantante y compositor Pepe Aguilar interpretó la famosa canción «El Rey» acompañado de mariachis.
¡Qué tal! Un #arcoiris ameniza esta tarde el #Concierto #EstamosUnidosMexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México #CDMX pic.twitter.com/eriHI3ip7b
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 8, 2017