San José, 7 oct (EFE).- El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) confirmó que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias provocadas por el huracán Nate ascendió hoy a 11, mientras que hay solamente dos desaparecidos.
La última víctima fue identificada como Denis Gerardo Hernández Acevedo, de 47 años, quien estaba intentando cruzar un río con ayuda de un cable en la localidad de Sardinal, Guanacaste (Pacífico norte).
Además, hay dos personas desaparecidas, identificadas como Arturo Barrantes Cascante, de 50 años, de Pérez Zeledón (sur) e Israel Alvarado Valverde, de 62 años, de la comunidad de Tucurrique, en la provincia de Cartago (centro).
Datos de las autoridades indican que hay habilitados 170 albergues con más 11.300 personas que fueron evacuadas, las cuales necesitan alimentos, medicamentos, cobijas, entre víveres.
Las fuertes lluvias generadas por el impacto de Nate en Costa Rica obligaron a una intensa movilización de los cuerpos de rescate nacionales.
El Cuerpo de Bomberos registró 330 solicitudes de ayuda, correspondientes a rescates, inundaciones, caída de árboles, o deslizamientos. Ellos movilizaron a 750 personas, para atender y rescatar a 665 personas, e incluso a 127 animales.
Por su parte, la Cruz Roja también tuvo una activa participación en las acciones en el que registró la atención de 97 incidentes, para lo cual movilizaron un personal de 500 personas y de unos 2.500 voluntarios, lo que posibilitó el rescate de 512 personas.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, indicó hoy que se ha dado un cambio en la zona de emergencias. La zona del Caribe y norte queda fuera de la alerta, mientras que el litoral Pacífico y el Valle Central se mantienen en estado de alerta roja debido a la saturación de suelos y porque existen condiciones de riesgo porque se esperan nuevas lluvias hoy en la tarde y mañana.