Bogotá, 7 oct (EFE).- Las autoridades colombianas investigan el asesinato en la madrugada de hoy de cinco personas en el municipio de Caucasia, ubicado en el departamento de Antioquia (noroeste), en un hecho que al parecer estaría relacionado con el narcotráfico.
"Las víctimas son dos mujeres y tres hombres que llegaron a Caucasia procedentes de la ciudad de Medellín", dijo a periodistas el alcalde local, Óscar Aníbal Suárez.
Según la versión oficial, el hecho se produjo a las 5.45 hora local (10.45 GMT) en el barrio La Esperanza.
Presuntamente, explicó Suárez, "las personas, que no vivían en el municipio, fueron citadas en una vivienda del barrio que es un sector perimetral a la orilla del río Cauca".
Algunos testigos aseguraron que las víctimas llegaron a Caucasia en un autobús desde Medellín y posteriormente abordaron dos taxis.
Cuando se desplazaban hacia el barrio La Esperanza los dos vehículos fueron interceptados por varios hombres.
Acto seguido, los ocupantes de los taxis fueron obligados a descender y asesinados de varios impactos de bala.
Los dos taxistas que transportaban a las víctimas resultados ilesos, aclaró la Policía de Antioquia.
Por el momento, las autoridades que investigan los asesinatos no descartan la hipótesis de que el caso esté relacionado con enfrentamientos por narcotráfico.
En contexto
San Martín, un pequeño municipio de unos 18 mil habitantes, situado en el sur del departamento del César, en Colombia, ha asumido una tarea inmensa: alejar a las transnacionales petroleras que quieren llegar hasta lo más profundo de su tierra a través del fracking.
Esta circunscripción de 905 km2 está ubicado en una región geográfica caracterizada por bosques muy húmedos tropicales y premontanos, con una temperatura media que va de los 18 a los 24 grados, donde abundan las ciénagas. Y es esa última característica, precisamente, la que ha hecho que sus habitantes se movilicen en defensa de sus fuentes de agua, que son las principales afectadas por la fracturación hidraúlica.