Lluvias indirectas de Nate dejan decenas de familias afectadas en Guatemala

Guatemala, 6 oct (ACAN-EFE).- Las lluvias indirectas que está ocasionando en Guatemala la tormenta tropical Nate han dejado decenas de familias afectadas en el Caribe y norte de Guatemala, informaron hoy las autoridades.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el fenómeno se localiza a unos 400 kilómetros al noroeste de la ciudad caribeña de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

Los efectos indirectos de Nate provocan abundante lluvia en su recorrido hacia la península de Yucatán (México) a unos 22 kilómetros por hora, y las regiones más afectadas en las próximas horas serán el sur, norte y noroeste.

 

De una comunidad del municipio de El Estor (Izabal) han sido evacuadas al menos un centenar de personas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias propias de la época y los efectos indirectos de Nate que afectaron a medio millar de habitantes y causaron daños a 86 viviendas.

En regiones del departamento norteño de Petén al menos 80 familias han sido afectadas, otras 400 están en riesgo y más de 350 personas fueron evacuadas, de acuerdo con la Conred.

Guatemala es uno de los países de América Latina altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Según la institución de Protección Civil, el río Chixoy se desbordó y ha causado inundaciones en el departamento noroccidental de Quiché, dañando áreas de cultivo.

Debido a le época lluvia, los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y Alta Verapaz se encuentran en alerta roja (máxima) mientras que los de Izabal, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla y El Progreso en amarilla (prevención).

El Insivumeh dijo que mantiene una permanente vigilancia sobre el desplazamiento de Nate.

La época lluviosa ha dejado durante el 2017 un total de 26 muertos, 324.723 afectados, 4.621 damnificados (perdieron sus pertenencias) y casi 7.000 evacuados.

Además más de 4.600 viviendas con diferentes daños, 3 carreteras y 15 puentes destruidos.

También 117 carreteras y 24 puentes afectados en el territorio guatemalteco. ACAN-EFE