Cruz Roja de Costa Rica realizó 97 rescates de emergencia y salvó 500 vidas

San José, 6 oct (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que la Cruz Roja costarricense realizó 97 rescates de emergencia y salvó la vida de más de 500 personas en peligro por las fuertes lluvias de la tormenta Nate que arrojó, hasta el momento, ocho muertos y 30 personas desaparecidas.

La Cruz Roja de Costa Rica cuenta hoy con el concurso de 500 rescatistas y 2.500 voluntarios, según los datos facilitados.

El gobierno, que decretó hoy tres días de duelo, reconoce que poco a poco la tormenta se aleja del territorio costarricense, pero "no se debe bajar la guardia", por lo que mantiene el estado de emergencia en el país.

Durante estos días se habilitaron 94 albergues con 7.000 personas, en todo el territorio nacional, según el informe.

El alto grado de saturación de los suelos mantiene latente la posibilidad de corrimientos y derrumbes en las zonas de vulnerabilidad, y que las "precipitaciones regresarían a las condiciones de normalidad propias de la época", provocan que el gobierno "siga atento".

El gobierno de Costa Rica tiene como prioridad "recuperar la comunicación con las poblaciones en problemas", con el fin de que los suministros lleguen a su destino en el menor tiempo posible.

Las carreteras costarricenses se vieron afectadas en 215 sitios y en 77 rutas nacionales, de las que el 44 % ya tienen el paso abierto, el 40 % lo tiene regulado y el resto cerrado.

Por su parte, la Fuerza Pública atendió 615 incidencias con 2.800 oficiales; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz dedicó 120 trabajadores en 21 cuadrillas para restablecer los servicios en la madrugada de este viernes y los servicios de salud están funcionando y no se reporta ninguna enfermedad infecto-contagiosa.