Al menos dos muertos y cientos de incomunicados en Honduras por paso de Nate

Tegucigalpa, 6 oct (ACAN-EFE).- Las lluvias torrenciales derivadas de la tormenta tropical Nate que afectan a Honduras han dejado dos muertos, más de una veintena de familias albergadas y cientos de incomunicados por daños en carreteras y otras vías de acceso, informaron hoy fuentes oficiales y de socorro.

El director del organismo de protección civil, Lisandro Rosales, dijo a periodistas que ayer dos jóvenes murieron ahogados en el sur de Honduras.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Rocío Rubí, de 17 años, y Jason García, de 22, que fallecieron ahogados por la crecida de una quebrada en el sector de Paso Hondo, municipio de Goascorán, en el departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, añadió.

Rosales indicó que 27 familias resultaron afectadas, de ellas 14 fueron evacuadas debido a "los fuertes daños" causados por las precipitaciones.

Señaló que dos derrumbes de tierra a causa de las lluvias mantienen incomunicado parcialmente desde anoche el centro y el sur del país centroamericano.

Los deslizamientos se registraron a la altura de los kilómetros 38 y 72 de la vía que de Tegucigalpa, centro, conduce al sur del país, indicó Rosales, que dijo que la empresa privada que trabaja en la ampliación de la carretera trabaja para habilitar el paso.

Enfatizó que Nate se localiza en el mar Caribe hondureño y avanza hacia el golfo hondureño, donde se estima dejará hasta 120 milímetros de lluvia acumulada.

El portavoz del cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio, afirmó a periodistas que dos jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Goascorán, donde murieron dos al ser arrastrados por las aguas de la quebrada, fueron rescatados con vida ayer mismo.

Los jóvenes rescatados fueron identificados como Emerson Maldonado y Diego Medrano, ambos de 17 años, añadió Triminio, que dijo que en el municipio de Nacaome, departamento de Valle, se desbordó el río Guasirope, lo cual dejó 35 damnificados y siete familias albergadas.

Agregó que decenas de personas están incomunicadas en la comunidad de Agua Caliente en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur hondureño, por daños en la carretera.

Jaime Aguilera, delegado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Choluteca, afirmó a periodistas que el municipio de Morolica esta incomunicado debido a que la crecida del río Texiguat ha dañado el puente de acceso a esa zona.

También reportó daños en el municipio de Marcovia, donde el fuerte oleaje inundó algunas viviendas cercanas a la playa.

Sin embargo, Aguilera dijo que el Comité de Emergencia Municipal de Marcovia esta trabajando para auxiliar a los afectados y en las próximas horas llegará personal de la Copeco para evaluar los daños.

"Vamos a seguir enfrentando lluvias porque estamos en temporada de invierno, tendremos precipitaciones hoy y mañana, estamos en una alerta amarilla es por eso que nosotros le pedimos a la población que se mantenga atenta para estar alerta ante cualquier tipo de evento que se produzca", advirtió.

La tormenta tropical Nate se dirige a la Península del Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejasen un saldo de al menos 22 muertos en Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.