Aumentan a 36 los muertos en Puerto Rico a causa del paso del huracán María

San Juan, 6 oct (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que el número de fallecidos a causa del paso del huracán María se elevó a 36, además de alertar de que la situación en la represa de Guajacata, en el área oeste, es crítica, por lo que pidió a la población que esté atenta a desalojos.

Rosselló señaló hoy en su conferencia de prensa diaria de que los fallecidos son una persona del municipio de Patillas que sufrió el impacto de escombros y de otra en el de San Germán que perdió la vida por la caída de un árbol.

El jefe del Ejecutivo matizó que la cifra de 36 personas incluye muertes directas e indirectas y que como ya había dicho hace tiempo se trata de un número que puede ir modificándose conforme se cuenta con toda la información.

Rosselló resaltó que aprovechará la visita que realiza hoy a la isla el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, para pedirle que la ayuda federal sea la que precisa Puerto Rico para su recuperación.

"Pence ha sido un campeón de Puerto Rico", dijo Rosselló, que adelantó que solicitará al número dos de la Casa Blanca que "sea el líder en el Senado para que el paquete de ayudas se haga de igual forma que a los estados" de EE.UU.

Rosselló subrayó que otra de las peticiones a Pence es la de que favorezca que Puerto Rico disponga de flexibilidad desde el punto de vista financiero dada su situación actual.

"Quiero que -Pence- experimente el destrucción masiva y que comprenda que es el daño más grave que ha sufrido Puerto Rico en su historia", dijo Rosselló, tras resaltar que se tiene que considerar que los puertorriqueños son ciudadanos de EE.UU., por lo que merecen un tratamiento sin discriminación.

En cuanto a las ayudas inmediatas del Gobierno federal destinadas a daños, dijo que espera que las aporte en su totalidad Washington o que el Ejecutivo de la isla solo pague un 10 % del total.

El gobernador destacó además que ha pedido a los alcaldes de la isla que identifiquen escuelas que tengan agua para que puedan ser utilizadas como "oasis" para la población necesitada.

Además, está previsto que hoy firme una orden ejecutiva para permitir que médicos de la Guardia Nacional y otros que actúan como voluntarios puedan ejercer su actividad de forma completamente legal, sin tener que pasar por los pasos administrativos que son requeridos por ley.

Rosselló señaló que hay actualmente 10.000 funcionarios del Departamento de Defensa trabajando sobre el terreno y más de 500 más de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).

En cuanto a la recuperación de los servicios básicos, el 10,7 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya cuenta con luz, mientras que el 55,5 % de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene agua potable.

Además, el 75 % de los supermercados han abierto y el 78 % de las estaciones de gasolina están operativas.

El jefe del Ejecutivo indicó que el portaaviones estadounidense USNS Comfort, una embarcación hospital, ya atiende a pacientes y que es la alternativa para situaciones de salud críticas al Centro Médico, el principal hospital de la isla.

Destacó que quince camiones repletos de combustible accedieron el jueves a los municipios del interior y las montañas que atraviesan por situación crítica y que el trabajo se extenderá durante los próximos días a otras áreas con dificultades.

La Policía de Puerto Rico recibió de Fema un millón de dólares para pagar horas extras que han sido trabajadas debido a la emergencia provocada por el huracán Irma.

Rosselló resaltó que las telecomunicaciones telefónicas funcionan a un 42 % de su capacidad y el jueves se registraron un total de 50 vuelos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de san Juan.

El jueves llegaron al Puerto de San Juan un total de 1.143 contenedores, lo que significa un 82 % de lo habitual.

El director para el área del Caribe de Fema, Alejandro de la Campa, informó por su parte de que la agencia federal que encabeza llevó a cabo el jueves un total de 96 misiones en la isla en las que se distribuyeron 160.000 litros de agua.

Matizó que Fema ha recibido ya 250.000 peticiones de ayuda por parte de personas damnificadas en la isla.