Reportan 377 mil personas sin suministro de agua potable en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reportó la tarde de este jueves 377.000 personas en el país sin suministro de agua potable.

 

La interrupción resulta de cortes de fluido eléctrico que impiden el trabajo en algunos equipos en acueductos, tuberías colapsadas por deslizamientos, inundaciones y avalanchas, problemas de sedimentación del líquido y afectaciones electromecánicas.

Algunas sitios por reparar todavía permanecen fuera de alcance por la interrupción del tránsito en algunas vías, indicó el Instituto en un comunicado.  AyA todavía está en proceso de inspeccionar los daños y reactivar acueductos afectados.

La cifra de afectados equivale a 7,6% de la población costarricense cifrada en 4,9 millones al 30 de junio de este año según proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los daños se concentran principalmente en San José (114.000 afectados), Puntarenas (97.400), Alajuela (95.000) y Guanacaste (70.000), indicó la entidad responsable del suministro del agua de unos 500.000 abonados equivalente al 50% de la población nacional.

En San José, entre los cantones más perjudicadas con interrupciones están Pérez Zeledón, Puriscal, Goicoechea, Moravia y Acosta.

En el caso de Puntarenas, están el distrito central de la provincia, Corredores y Quepos. En Alajuela, figuran Atenas, San Ramón, Palmares y Los Chiles. Finalmente, en Guanacaste, la afectación alcanza a las comunidades de Liberia, Santa Cruz, Carrillo (El Coco, Sardinal) y La Cruz. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que aumentó a 7 la cifra de los fallecidos por la tormenta Nate.

La séptima víctima se trata de una joven de tan solo 13 años, cuya identidad no trascendió. La Prensa Libre informó que la menor se encontraba en su casa cuando un alud de tierra acabó con su vida.

A continuación la lista de fallecidos: Mauricio Jesús Madrigal Jiménez, 37 años, choque contra terraplen en Puriscal, Ruddy Urbina, nicaragüense, 20 años, dentro de casa por terraplen en Cartago.

 Sergio Rodríguez, 30 años, dentro de casa por terraplen en Cartago, Roy Matamoros Madrigal, 36 años, por caída de árbol en Sarchí.

Sofía Sánchez Pereira, 3 años, dentro de casa por terraplen Tarrazú, María Claudina Aguirre Pérez, 51 años, árbol cayó sobre su casa y murió en Santa Cruz.

El último reporte sobre fallecido es un adolescente de 13 años, cuya identidad no se precisó, y murió tras un alud sobre la casa en Buenos Aires.

El Organismo de Investigacion Judicial (OIJ) informó que hasta el momento un total de 15 personas se encuentran desaparecidas, todas víctimas de la tormenta tropical Nate.