Costa Rica: OIJ reporta a 15 desaparecidos por tormenta tropical Nate

El Organismo de Investigacion Judicial (OIJ) informó que hasta el momento un total de 15 personas se encuentran desaparecidas, todas víctimas de la tormenta tropical Nate.

Según Michael Soto, jefe de operaciones del OIJ, tres personas fueron reportadas como desaparecidas en Tarrazú, tres en Pérez Zeledón, dos en playa Cabuya, entre ocho y diez en playa Dominical y uno en Guadalupe.

Respecto a estos últimos Soto detalló que se trata de un grupo que estaba en dos embarcaciones donde se presume que había de cuatro a cinco personas en cada una.

Además, de acuerdo con Soto, hasta el momento se ha confirmado la muerte de seis personas, sin embargo, la cifra podría aumentar a siete con la muerte de un menor de edad.

Por su parte, Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que hasta el momento más de 50 mil personas fueron evacuadas de diferentes puntos del país, todas distribuidas en 80 albergues.

Agregó que la CNE habilitó dos líneas telefónicas para que la población puede acceder a información referente a las afectaciones, albergues y rutas. Los números disponibles son 2210-2775 y 2210-2874.

Asimismo, Brenes hizo un llamado a la ciudadanía para que el servicio de emergencias 9-1-1 sea utilizado para la atención de emergencias.

Brenes aseguró que por ahora los albergues de los distintos comités trabajan en acciones de movilización de población en zonas de riesgo, mientras que los comités municipales tienen a su disposición créditos para realizar compras de suministros para familias albergadas.

“Las acciones de la CNE se han intensificado en el tema de envió de asistencia humanitaria a los lugares afectados y la movilización de población”, recalcó Brenes.

Las autoridades reportan al menos 600 rescates de personas los cuales han sido ejecutados por funcionares de la CNE, Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos, señaló La Prensa Libre.

“Si se identifican riesgos no esperen que los bomberos lleguen, es importante que se movilicen. Solicitamos a la población movilizarse de zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones y ubicarse a lugares seguros”, concluyó.