Costa Rica reporta 2 muertos, 5.000 evacuados y declara emergencia por Nate

San José, 5 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró hoy emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya deja dos muertos y 5.000 evacuados.

Se forma la tormenta Nate frente a las costas de Centroamérica

 

"Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia", dijo Solís en una conferencia de prensa.

Asimismo la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica mantiene en estado de "alerta roja" a casi todo el territorio del país, por las fuertes lluvias que provoca una depresión tropical en las últimas horas.

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ordenó asueto nacional, con excepción de cuerpos de emergencia y personal administrativo que sea necesario, mediante un tuit.

Todas las regiones del país se encuentran en alerta máxima, con excepción de la región del Caribe, donde la alerta es "amarilla" de prevención, ya que en esta zona las lluvias no son tan intensas.

El fenómeno climatológico ha afectado a diversas comunidades de todo el país, pero en las últimas horas de este miércoles se concentran las lluvias en la provincia de Guanacaste, donde ya se reportan inundaciones y desplazamiento de poblaciones.

El Ministerio de Educación Pública decretó la suspensión de lecciones primero en Guanacaste, y luego la extendió al resto del país, por lo que colegiales y escolares podrán mantenerse en sus casas.

El Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) decidió cerrar todos los Parques Nacionales para evitar riesgos con los turistas, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reporta el cierre de algunas carreteras y daños en puentes.