Según las estimaciones hechas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la depresión tropical que actualmente se ubica en el mar Caribe afectará todo el territorio nacional.
De acuerdo con Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hasta el momento las mayores afectaciones se han reportado en la provincia de Guanacaste principalmente en los sectores de Carrillo, Santa Cruz, Hojancha y Bagaces.
No obstante, las autoridades prevén que en las próximas horas la afectacion sea más generalizada en todo el territorio nacional, por ejemplo en Golfito, Puntarenas los lugareños ya reportan fuertes precipitaciones.
“El pronóstico es que todas las regiones van a tener importantes montos y dado al nivel de saturación de los suelos es que se toma decisión de elevar alerta roja en regiones y amarilla en Limón”, explicó Brenes.
Hasta el momento se registran un total de 200 incidentes en 17 cantones y cada una de las emergencias reportadas están siendo atendidas por los comités municipales de emergencia, según detalló Brenes.
“Es importante señalar también que en este momento la población debe extremar medidas de precaución en aquellas zonas que son proclives a deslizamientos e inundaciones debido al incremento de lluvias en las últimas horas.
Sería pertinente ir ubicando casas de familiares o amigos en caso de que sea necesario movilizarse, estar atento a las indicaciones que autoridades locales, que acaten las disposiciones inmediatas”, recalcó.
Además, Brenes insistió en que la población debe estar atenta a los informes emitidos únicamente por fuentes oficiales como el IMN o la CNE, señaló La Prensa Libre.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó, la tarde de este miércoles, que desde la medianoche y hasta la 1:00 p.m. han atendido unos 200 incidentes.
La razón es la influencia de la depresión tropical número 16, la cual fue alertada desde ayer por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Dicha depresión pasaría a ser tormenta tropical para transformarse en huracán el domingo frente a las costas de Florida, señaló La Prensa Libre.