El volcán de Fuego de Guatemala expulsa ceniza a 5.000 metros de altura

Guatemala, 3 oct (ACAN-EFE).- El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, incrementó hoy su actividad con 12 explosiones por hora que levantan una columna de ceniza gris de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según un boletín especial emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las las explosiones, débiles, moderadas y fuertes, esparcen las cenizas a unos 20 kilómetros de distancia hacia el este y noreste por la dirección del viento.

Costa Rica: Autoridades evacúan a 400 personas en Tibás por peligro de deslizamiento

Debido a la dirección del viento y a la energía de las explosiones, por el momento ya han caído finas partículas en la ciudad colonial La Antigua, en Alotenango, Villa Nueva y San Miguel Petapa, aunque no descarten que lleguen a la ciudad capital, por lo que piden a las autoridades estar alerta y tomar las precauciones necesarias.

Por los cambios "en el comportamiento eruptivo del volcán y la variabilidad del viento no se descarta la posibilidad de que esta actividad se continúe presentando y generando caída de ceniza a mayores distancias", advirtió el ente científico.

El volcán, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y en lo que va de año ha tenido 10 erupciones.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. 

En contexto 

Una temporada lluviosa excepcionalmente intensa dejó en Centroamérica decenas de muertos y miles de afectados tras casi cinco meses de aguaceros sin tregua, que también provocaron destrucción en carreteras y viviendas. 

Organismos meteorológicos centroamericanos indicaron que este año cayó entre 25% y 50% más lluvia que el promedio para los meses de septiembre y octubre, los meses tradicionalmente más húmedos, en las zonas más golpeadas por los aguaceros.

El país más afectado por las víctimas mortales es Honduras donde la fuerza de las lluviasdejó 32 fallecidos, según la Comisión Permanente de Contingencias de ese país (Copeco), que declaró alerta verde en las comunidades aledañas al Río Ulúa (oeste).

Guatemala es otra de las naciones centroamericanas donde la furia de las precipitaciones dejó una estela destructora, con 26 muertos, 307.367 afectados, 6.237 evacuados y 1.409 albergados, de acuerdo con un balance de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).