Más de 2.800 personas afectadas y tres desaparecidas por lluvias en Honduras

Tegucigalpa, 3 oct (ACAN-EFE).- Las lluvias que han azotado los últimos días a Honduras dejaron más de 2.800 personas afectadas por inundaciones, tres desaparecidas y cerca de 400 viviendas con daños, informó hoy una fuente oficial.

 

El subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, cifró este martes en 2.826 las personas afectadas por las lluvias durante últimos cuatro días.

El funcionario dijo a periodistas que 250 personas han sido evacuadas y 227 se encuentran en albergues por las inundaciones registradas, principalmente en el departamento de Olancho e Intibucá, en el oriente y occidente hondureño.

Además de las inundaciones, hubo once deslizamientos, dos puentes colapsados y cinco carreteras afectadas, así como 382 viviendas con daños, añadió.

Cordero no precisó detalles sobre las tres personas desaparecidas pero, según medios hondureños, se trata de un niño de 7 años, un adolescente de 16 años y una tercera de la que no hay más información.

Las lluvias, que continuarán en las próximas horas, han sido causadas por diferentes fenómenos meteorológicos.

Por este hecho, las autoridades de protección civil han extendido las alertas "verde" y "amarilla", preventiva y de vigilancia, en al menos 14 de los 18 departamentos del país centroamericano debido al mal tiempo.

Hasta el pasado 19 de septiembre, la temporada de lluvias en Honduras, uno de los países más vulnerables del mundo, ha causado unos 13 muertos, cerca de mil afectados y damnificados, así como daños a casi un centenar de viviendas y carreteras, según cifras oficiales. ACAN-EFE

En las últimas 24 horas, indicó el portavoz de la Conred, también se tuvo conocimiento de inundaciones en Izabal y El Progreso, que dejaron 600 y 30 personas afectadas, así como 100 y 5 viviendas con daños moderados en viviendas, respectivamente.

Además, se reportaron 14 derrumbes en San Marcos que dejaron 6 comunidades incomunicadas y un riesgo de deslizamiento en Sipacapa, San Marcos, que mantiene a 60 personas de 10 viviendas en el lugar con vulnerabilidad.