Los equipos de rescate aún buscan a seis personas en el último edificio colapsado donde se efectúan esas labores en Ciudad de México tras el terremoto del 19 de septiembre, luego de la recuperación de dos cuerpos la madrugada de este lunes.
"El día de hoy, en el transcurso de la madrugada, fueron rescatados dos cuerpos más, correspondientes a dos masculinos. Esta suma da ya 43 cuerpos rescatados, de los cuales 42 han sido plenamente identificados", dijo Valentín Oñate, representante de los familiares de personas que quedaron atrapadas en el edificio de la calle Álvaro Obregón 286.
En una conferencia de prensa realizada en las inmediaciones de las ruinas del inmueble, Oñate enfatizó que "solamente queda un cuerpo en proceso de identificación por los servicios periciales", y añadió que aún hay seis cadáveres por ubicar en el sitio.
A su vez Guido Sánchez, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del Gobierno de Ciudad de México, indicó que después de haber hecho sondeos verticales y horizontales en las ruinas, hoy se inició el "seccionamiento y levantamiento de capas" de arriba hacia abajo.
"Lo que estamos haciendo ahorita es retirar capas completas de piso para poder descartar cualquier presencia de cuerpos", dijo.
Indicó que de esa forma los rescatistas llegaron hoy al cuarto piso. "Es allí donde tuvimos afortunadamente el hallazgo de esas dos personas", abundó.
Interrogado sobre si en otros niveles se espera encontrar más cadáveres, Sánchez replicó: "Hasta que lleguemos a ellos y descartemos podremos asegurar".
En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, Roberto Campa, ratificó que por ahora "se está poniendo el énfasis en la búsqueda para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer momento con las familias, de hacer todo lo posible por recuperar el 100 % de los cuerpos".
En ese edificio de la colonia (barrio) Roma de la capital se realizan los últimos esfuerzos por encontrar víctimas del sismo de magnitud 7,1 que ha dejado hasta ahora 363 muertos en el centro y sur de México.