Bolivia aprueba proclamar ley contra los paraísos fiscales

La proclamación de la ley modificará disposiciones en relación con los paraísos fiscales y fortalecerá los entes encargados de investigar ese delito.

La Comisión Mixta que investiga en Bolivia el escándalo de los “Papeles de Panamá” aprobó este sábado el informe final de su investigación, en el cual se estableció la proclamación de una ley contra los paraísos fiscales.

El presidente de la Comisión Legislativa de la Asamblea Plurinacional, Manuel Canelas, indicó que el informe cumple con las expectativas, lo cual permitirá hacer más efectiva la lucha contra los paraísos fiscales y la proclamación de la ley de lucha contra las empresas offshore.

La ley de lucha contra el uso de paraísos fiscales será remitida en las próximas horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Canelas señaló que tras evaluar las faltas en las instituciones de Bolivia en materia de paraísos fiscales, surgió la proclamación de la ley, la cual modificará algunos aspectos que se tienen en la actualidad, para fortalecer la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y evitar que las personas que comenten esos delitos no afecten al Estado boliviano.

El análisis se realizó a los casos más conocidos por irregularidades en capitales con paraísos fiscales, como los que están en Bahamas, Islas Vírgenes y en Panamá, donde los empresarios o políticos llevan el dinero.

El informe estableció que los casos Comteco y Grupo Marinkovic pasen al Ministerio Público y a la Procuraduría General, mientras que el de Akapana, vinculado al empresario Samuel Doria Medina, seguirá en averiguaciones por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y el Servicio de Impuestos Nacional (SIN).

El documento detalló que a parte de las 360 empresas registradas en Bolivia también investigaron 198 personas naturales, de las cuales abrieron un procedimiento a 76.